Seleccionar página

Nueva solución de seguridad para sistemas de autentificación biométrica

Nueva solución de seguridad para sistemas de autentificación biométrica

En la actualidad, muchos de los entornos en los que nos movemos contienen sensores que no permiten implementar técnicas criptográficas para proteger la información de los usuarios. Esto es especialmente crítico para los sistemas de autentificación biométrica, en los que la información privada sobre los usuarios viaja a través de comunicaciones inalámbricas de corto alcance y los datos pueden caer en manos de atacantes si no se proporcionan técnicas de cifrado robustas.

El Grupo de Ingeniería de Redes y Servicios Avanzados de Telecomunicación (GISAI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un criptosistema (conjunto de algoritmos criptográficos) que garantiza la seguridad para los sistemas de autentificación biométrica en sus comunicaciones inalámbricas de corto alcance. La solución propuesta proporciona técnicas de cifrado robustas para crear una encriptación simétrica segura y reduce hasta en un 25% el costo computacional.

Las soluciones más recientes para la autentificación de usuarios en escenarios de la Industria 4.0 se basan en características biológicas únicas que se capturan de los usuarios y se reconocen mediante tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas aplicaciones biométricas tienden a ser computacionalmente pesadas, por lo que para monitorear a los usuarios de manera discreta, los módulos de detección y procesamiento están físicamente separados y conectados a través de tecnologías de comunicación inalámbrica punto a punto. Sin embargo, en este enfoque, los sensores tienen muchos recursos limitados y las técnicas criptográficas comunes para proteger la información de los usuarios privados mientras viajan en el canal de radio no se pueden implementar debido a su costo computacional. Por lo tanto, se necesitan nuevas soluciones de seguridad para esos sistemas de autentificación biométrica en sus comunicaciones inalámbricas de corto alcance. El equipo de Borja Bordel, Ramón Alcarria y Tomás Robles, los tres de la UPM, propone un nuevo enfoque criptográfico que aborda este escenario.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV