Seleccionar página

Nuevos detalles sobre el movimiento del polvo de la superficie de Marte

Nuevos detalles sobre el movimiento del polvo de la superficie de Marte

Al ser la atmósfera marciana mucho más fina que la terrestre (unas 150 veces menos densa), el polvo en suspensión determina muchas de sus propiedades térmicas y cómo se calienta y se enfría. Por ese motivo, conocer el comportamiento del polvo es muy importante.

El 18 de febrero de 2021 llegó a Marte la misión Mars 2020 de la NASA y sobre la superficie del cráter Jezero comenzó a operar el rover robótico Perseverance, un auténtico laboratorio móvil autónomo. Uno de sus instrumentos es la estación meteorológica MEDA, que ha sido desarrollada en el Centro de Astrobiología, dependiente conjuntamente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España. En MEDA se cuenta con la colaboración del Grupo de Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que dirige el catedrático Agustín Sánchez Lavega. El análisis de los datos que va proporcionando MEDA está permitiendo profundizar en la conducta del polvo al levantarse de la superficie.

Un estudio al respecto ha finalizado recientemente. En él han participado, entre otros, los profesores de la UPV/EHU Ricardo Hueso, Agustín Sanchez Lavega y Teresa del Río-Gaztelurrutia y el estudiante de doctorado Asier Munguira.

“Podemos decir que ahora empezamos a comprender las condiciones necesarias para levantar el polvo de la superficie de Marte. Y este es un elemento clave, porque el ciclo de polvo del planeta rojo nos ayudará a entender mejor la meteorología global de Marte”, explica Ricardo Hueso, segundo autor del estudio.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV