Seleccionar página

Onpeco pide al MSP un análisis sobre composición “real”de alcohol adulterado

Onpeco pide al MSP un análisis sobre composición “real”de alcohol adulterado

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) consideró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe realizar un análisis químico al metanol para establecer la composición real de las bebidas adulteradas, que ya han cobrado más de 45 vidas y mantiene a una gran cantidad de pacientes hospitalizados.

La entidad explicó que el conocimiento de la composición real de las bebidas, es la vía para validar la causa de las defunciones. Sostuvo que los resultados analíticos, junto a otras informaciones, podrían servir de línea basal para la prevención y control de riesgos de las intoxicaciones por bebidas adulteradas.

Asimismo, Onpeco indicó que el MSP que las autoridades sanitarias y otros organismos deben coordinarse para mantener de manera permanente programas de inspección y vigilancia para evitar la recurrencia de la comercialización de bebidas adulteradas.

Además, señaló a las autoridades de Salud y de Justicia que la falta de consecuencias es la razón de la reincidencia, por lo que estimó que debe penalizarse con la aplicación del Código Penal a los responsables de la producción, distribución y comercialización de las bebidas falsificadas y alteradas “que cada año terminan con la vida, principalmente de la población joven”.

“Hace falta la aplicación efectiva de las sanciones correspondientes establecidas en el Código Penal dominicano”, afirmó la entidad.

En ese sentido, sugirió una intensa campaña de concienciación a la población sobre los daños a la salud por el consumo de bebidas adulteradas y castigar severamente a los fabricantes de bebidas ilegales.

El Observatorio exhortó a los ciudadanos sobre el riesgo de intoxicación y efectos adversos a la salud por el consumo de bebidas cuyo origen sea dudoso, y les llamó a verificar que el envase esté debidamente tapado y tenga la etiqueta de registro sanitario, la composición, el grado alcohólico, entre otras informaciones.

Además, recordó que las intoxicaciones por Metanol son muy graves y los síntomas se presentan con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cólicos, diarrea, dificultad respiratoria, hipotensión, alteraciones del sistema nervioso, debilidad muscular, convulsiones, ceguera, llevando a la muerte, dependiendo de la concentración del químico y la cantidad ingerida.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV