Seleccionar página

Organoides de cerebro humano, ¿en la antesala de la creación artificial de conciencia?

Organoides de cerebro humano, ¿en la antesala de la creación artificial de conciencia?

La investigación con células madre ha permitido a la medicina llegar a lugares que antes eran de ciencia-ficción. A partir de células madre, los científicos han obtenido a voluntad células cardíacas, cerebrales y de otros tipos que ahora trasplantan a pacientes en una forma de terapia celular.

En poco más de diez años, una nueva palabra ha entrado en el léxico de la ciencia de las células madre: «organoide«. Se les llama organoides a versiones pequeñas y simplificadas de órganos que emulan bastante bien cómo se forman y actúan los órganos en el cuerpo. Los organoides han demostrado ser de gran utilidad para entender no solo cómo crecen los órganos del cuerpo humano, sino también cómo se desarrollan las enfermedades que lo aquejan. Se ha logrado generar organoides de muchos órganos, como por ejemplo el hígado, el riñón y, lo más controvertido, el cerebro.

Unos científicos han examinado la cuestión y predicen ahora las futuras implicaciones éticas con las que se topará, más pronto que tarde, el campo de la investigación científica con organoides de cerebro.

El análisis lo ha realizado un grupo internacional de científicos dirigido por Tsutomu Sawai, profesor en el Instituto para el Estudio Avanzado de la Biología Humana (ASHBi) y el Centro de Investigación y Aplicación de células iPS (CiRA), ambas entidades dependientes de la Universidad de Kioto en Japón. Las células iPS son células madre pluripotentes inducidas.

Al cerebro se le considera la fuente de nuestra conciencia. Por tanto, si los organoides cerebrales imitan realmente al cerebro, también podrían desarrollar la conciencia, lo que, como afirman Sawai y sus colegas, conlleva todo tipo de dudas morales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV