Seleccionar página

Paso clave hacia la internet cuántica

Paso clave hacia la internet cuántica

Unos científicos han conseguido teleportar información cuántica a través de una red simple pero que demuestra la viabilidad de una futura internet cuántica.

El logro es obra del equipo de Sophie L. N. Hermans, de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.

Hermans y sus colegas, trabajando en el QuTech (una colaboración entre la Universidad Tecnológica de Delft y la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO)), consiguieron la teleportación de información cuántica gracias a una memoria cuántica muy mejorada y a una mayor calidad de los enlaces cuánticos entre los tres nodos de la red.

La eficiencia de una futura internet cuántica se basa en la capacidad de enviar información cuántica (bits cuánticos) entre los nodos de la red. Esto permitirá todo tipo de aplicaciones, como compartir información confidencial de forma segura, enlazar varios ordenadores cuánticos para aumentar su capacidad de cálculo y utilizar sensores cuánticos enlazados de gran precisión.

Los nodos de esta red cuántica están formados por pequeños procesadores cuánticos. Enviar información cuántica entre estos procesadores no es fácil. Una posibilidad es enviar bits cuánticos mediante partículas de luz, pero, debido a las inevitables pérdidas en los cables de fibra de vidrio, sobre todo en largas distancias, es muy probable que las partículas de luz no lleguen a su destino. Como resulta imposible copiar los bits cuánticos, la pérdida de una partícula de luz significa que la información cuántica se pierde irremediablemente.

La teleportación ofrece una forma mejor de enviar información cuántica. El protocolo de teleportación cuántica debe su nombre a las similitudes con la teleportación de la ciencia ficción: al igual que en esta última un objeto se desmaterializa y luego se materializa en otro sitio, el bit cuántico desaparece en el lado del emisor y aparece en el lado del receptor. Como el bit cuántico no necesita atravesar el espacio intermedio, no hay posibilidad de que se pierda. Esto hace que la teleportación cuántica sea una técnica crucial para una 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV