Seleccionar página

Patrullajes hacen bajar los actos delictivos

Patrullajes hacen bajar los actos delictivos

El patrullaje híbrido entre policías y militares ya alcan­zó una semana y al cumplir­se los primeros siete días los altos mandos revelaron que la criminalidad en República Dominicana decreció en un 25% durante este periodo.

Los datos fueron revela­dos por el comisionado pa­ra la reforma policial, José Vila del Castillo, quien de­talló que para la misma se­mana en 2021 el país había registrado 1,052 actos delic­tivos y que en este 2022 ba­jó a 787.

Según Vila, esto consti­tuye la consolidación de los primeros objetivos de la es­trategia gubernamental que inició formalmente la tarde del pasado jueves dos.

“El operativo tenía como primera medida traer segu­ridad a las calles y lo hemos conseguido en una sema­na”, manifestó el comisio­nado.

Asimismo, el asesor indi­có que, de acuerdo con las encuestas que manejan, la población favorece el patru­llaje y la sensación de segu­ridad ha aumentado.

Indicó que tras alcanzar este primer objetivo, avanza­rán hacia una segunda etapa que requerirá de una reunión de las autoridades partici­pantes y el presidente Luis Abinader, para generar nue­vos sistemas de trabajo con­junto.

Detenidos
De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor ge­neral Eduardo Alberto Then, detalló que han detenido 24 presuntos delincuentes reco­nocidos y otros tres con regis­tros.

Asimismo, informó que se han decomisado 34 pistolas, un fusil, nueve revólveres e igual cantidad de escopetas.

En cuanto a las sustancias narcóticas, puntualizó que se ocupó marihuana, cocaína y crack.

A pesar de que durante es­ta semana se han notificado varios decesos de malhecho­res, las autoridades no preci­saron la cantidad de víctimas mortales en los supuestos in­tercambios de disparos.

Labor de inteligencia
En tanto, el director de co­municaciones de la presiden­cia, Homero Figueroa, indi­que el patrullaje mixto se aplica respondiendo a las ne­cesidades de cada zona.

“El modelo de patrulla­je, en esta ocasión, depende de la información de inteli­gencia”, expresó Figueroa durante una rueda de pren­sa de los altos mandos para ofrecer los detalles sobre el progreso de la estrategia gu­bernamental para garantizar la seguridad ciudadana.

Detalló que también se to­ma en consideración los ma­pas de calor que indican las horas del día o la noche de mayor incidencia de actos delictivos. Figueroa dijo que aunque “todos sabemos que la criminalidad no tiene ho­rarios”, cuando se ve un pa­trullaje en horas diurnas obedece a que la data de in­teligencia revela que hay que vigilar.

Destacó que no es la can­tidad de veces que se ve una unidad p

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV