Seleccionar página

Personajes que cobran vida y en algunos casos sus nombres suplantan al de sus actores

Personajes que cobran vida y en algunos casos sus nombres suplantan al de sus actores

Hay personajes que nacen con vida propia. Esos que desde que las luces del escenario reflejan su imagen se convierten en seres vivientes, que se lucen a tal punto que terminan enterrando a sus intérpretes o creadores.

Actores y actrices que han vivido la experiencia de llevar al cine, el teatro o la televisión interpretaciones tan poderosas, que se han visto en la disyuntiva de tener que lidiar con la fama del personaje en contra del trabajo y el talento que aún  queda por exhibir ante el público.

Los ejemplos sobran y se dio con los actores de la vecindad de “El Chavo del 8”, en México, actores que jamás pudieron trascender sin sus emblemáticos personajes, excepto Roberto Gómez Bolaños que, además, de El Chavo también tuvo un gran éxito con El Chapulín Colorado. 

Lo mismo sucedió en el país azteca con Gaspar Henaine Pérez, “Capulinas”; Mario Moreno y su inmortal “Cantiflas; Germán Genaro Valdés, “Tin Tan” y otros tantos actores que solo necesitaron de un solo personaje para lograr el éxito. 

En República Dominicana hay varios casos. “Balbuena”, por ejemplo, llegó un momento en que casi se traga por completo a su creador, Luisito Martí, pero su talento artístico en tantas áreas fue mucho más fuerte que el “tíguere” dominicano que hacía de todo por viajar a Nueva York.

Martí llevó a la cúspide la historia de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano, fuera familiar para miles de dominicano que se veían reflejado en él.

Incluso, Balbuena fue al cine en 1995 en la película «Nueba Yol» (dirección de Angel Muñiz), que marcó el género comedia y tuvo un éxito impresionante a nivel de taquilla, animando a que en 1997 se filmara su continuación con el nombre de «Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley».

+ Casos dominicanos

El apodo de “Boruga”, con el que se dio a conocer el actor y humorista Felipe Polanco, fue adoptado por uno de sus primeros personajes, que apareció en el programa “La alegría del país” (Color Visión).

“Era parecido a Elvin Vinicio y solo duró unos seis meses”, comentó Felipe, quien no quiso seguir interpretándolo porque ya la gente lo llamaba así. Sin embargo, de nada valió porque “Boruga” se quedó con él para siempre.

En su larga carrera el humorista ha representado a más de 30 personajes, que retratan la idiosincrasia del pueblo dominicano como “Elvin Vinicio”, “Johanne Burgos”, Washington Liriano” y “Doña Flor”, pero no se redujo en ninguno de ellos.

Y es que no es raro saber que un personaje se “coma” el actor o la actriz ya que debido a la gran popularidad que adquieren, difícilmente dejan a un lado el personaje que lo llevó a la fama, por esa razón muchos deciden guardarlos y continuar con su carrera.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV