Seleccionar página

Por las bebidas adulteradas ya van 152 muertes

Por las bebidas adulteradas ya van 152 muertes

El brote de intoxicaciones por metanol a través de la ingesta de bebidas adulte­radas continúa generando muertes en el país, sumán­dose en las últimas horas cinco nuevos casos y un deceso, elevando las cifras hasta ayer a 152 defuncio­nes y 444 personas intoxi­cadas.

Los casos siguen exten­diéndose a diferentes pro­vincias del país, siendo Da­jabón la última de ellas, con el reporte de la muer­te de un joven de 18 años procedente de Haití, de acuerdo al informe del Mi­nisterio de Salud Pública.

El total de municipios afectados por las intoxi­caciones es de 52 y los ba­rrios o sectores suman 139.

El informe destaca que el comportamiento geográfi­co de este año 2021 supera la incidencia provincial del 2020 con aproximadamen­te un 20%.

Altos niveles de metanol
La tasa de letalidad se mantiene en 34 por ciento. Se destaca que desde abril del año pasado hasta la fe­cha, el país ha reportado in­cidencia de intoxicaciones y defunciones por consumo de bebidas alcohólicas con altos niveles de metanol to­dos los meses y de manera ininterrumpida durante los últimos 40 días del presen­te año.

Esta cifras están eviden­ciando un comportamiento endémico por la reinciden­cia de los casos.

La relación de casos por sexo y grupos etareos, mantiene predominio el sexo masculino y los gru­pos de edad avanzada, mostrando una curva as­cendente en los grupos de mayor edad.

Once tipos de bebidas
De acuerdo al informe, du­rante las últimas tres sema­nas, el 90 por ciento de los casos reportados están vin­culados a bebidas adultera­das que tienen alta concen­tración de metanol.

Suman 11 diferentes ti­pos de bebidas reportadas por la red de vigilancia epi­demiológica. Desde finales del mes pasado se anuncia­ron nuevas medidas para controlar la fabricación de bebidas con alcohol adulte­rado,

Además, el presiden­te Luis Abinader emitió un decreto que endurece las reglas para la importación y comercialización del me­tanol e impedir el trasiego cladestino de esa sustancia para falsificar bebidas.

Las autoridades también anunciaron la creación de dos mesas de trabajo. Una para la implementación de un programa de inteligen­cia y trazabilidad en la ca­dena de importación y co­mercialización. La otra es para intensificar y coordi­nar operativos en fábricas y comercios en el país.

Operativos
Las autoridades intensi­ficaron además los ope­rativos para el desman­telamiento de fabricas clandestinas de bebidas adulteras y la intervención de comercios en diferentes puntos del país, muchos de los cuales han sido cerrados y sus propietarios apresa­dos

 SEPA MÁS
Gran alarma en la población
Alerta.

La ingesta de bebidas adulteradas ha provo­cado gran alarma en la población dominicana, debido a las elevadas ci­fras de muertes y perso­nas afectadas. El Minis­terio de Salud Pública se vio precisado a emi­tir una alerta epidemio­lógica desde principios de abril, y ha pedido a la población abstenerse de ingerir bebidas alcohóli­cas de producción clan­destina, ya que el 40 por ciento de que se entoxi­can con esas susgtancias no sobreviven.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV