Seleccionar página

¿Por qué hay una relación entre la diabetes y el cáncer?

¿Por qué hay una relación entre la diabetes y el cáncer?

Un estudio identifica nuevas vías que explican la relación entre la diabetes y el cáncer.

El estudio lo ha liderado un equipo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona, la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, en España, junto con otras instituciones colaboradoras (Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra en Barcelona).

El estudio ha permitido constatar que el tejido adiposo (la grasa corporal) de las personas con diabetes produce proteínas que favorecen el desarrollo de tumores.

Los resultados del estudio apuntan a que la función secretora natural de las células madre (uno de los componentes del tejido adiposo) que está relacionada con el sistema inmune podría verse afectada en el contexto de enfermedades metabólicas como la diabetes. La investigación ha puesto el foco en la proteína SUB1, que es una de las más secretadas por las células madre obtenidas de pacientes con diabetes. Los autores del estudio han identificado una nueva función de esta que la relaciona con la promoción de las propiedades protumorales. Este hallazgo abre una nueva vía para la investigación en el campo del tratamiento del cáncer, en este tipo de pacientes. Si bien la SUB1 es la responsable de la buena salud de nuestro genoma y realiza funciones básicas como la producción de proteínas, tumores de diferente índole se relacionan hoy día con alteraciones detectadas en esta proteína.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV