Seleccionar página

Pretil inteligente que alerta de riesgos en las carreteras

Pretil inteligente que alerta de riesgos en las carreteras

Los pretiles o barreras de seguridad ofrecen protección pasiva para los vehículos que circulan a su lado, como por ejemplo un automóvil en un tramo de carretera al lado del cual hay un barranco.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pertenecientes al Instituto ai2 de la UPV, así como especialistas de la empresa Metalesa, en España, han desarrollado un nuevo pretil inteligente que es capaz de identificar situaciones de riesgo en las carreteras y alertar a los usuarios. Además, puede avisar a la autoridad municipal de accidentes y de eventos como un impacto contra el pretil, el exceso de velocidad de un vehículo que se aproxima o registrar la interacción con el paso de peatones, así como las condiciones climatológicas de la zona. Ideado para su uso en vías urbanas e interurbanas, aunque se puede adaptar a cualquier entorno, es el primer pretil homologado del mercado con seguridad activa incorporada.

Para su desarrollo, los investigadores del Instituto ai2 de la UPV han diseñado un software de comunicación y control, así como toda la electrónica instalada en el interior de los pretiles, equipada con diversos sensores. También han integrado sensores externos de visibilidad, de temperatura, radar, de calidad de aire y cámara térmica con los que se detectan situaciones de riesgo que alertan a los usuarios de la vía encendiendo la iluminación integrada dentro de la barrera.

Francisco Blanes, principal investigador del Instituto ai2 en el proyecto, explica que “se han definido hasta 10 escenarios y un comportamiento diferente de los pretiles que hace que se iluminen en función de cada una de estas situaciones de riesgo”. De esta manera, si, por ejemplo, hay un atasco en un tramo de entrada a la ciudad, el pretil se ilumina y señaliza el tramo precedente para avisar a los conductores de dicha situación, y facilitar la movilidad y la gestión del tráfico.

Además, este pretil inteligente también es capaz de recoger información, por ejemplo, de los niveles de CO2 y enviarla, junto con el resto de variables, a una plataforma de recogida de datos alojada en la nube.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV