Seleccionar página

Primera detección de radical hidroxilo en la atmósfera de un exoplaneta

Primera detección de radical hidroxilo en la atmósfera de un exoplaneta

Unos astrónomos han detectado por vez primera la huella de una sustancia química llamada radical hidroxilo en la atmósfera de un exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar).

La detección es obra de una colaboración internacional de astrónomos liderada por Stevanus Nugroho desde el Centro de Astrobiología de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales en Japón y la Queen’s University en Irlanda del Norte. El grupo también incluye a investigadores del Trinity College en Dublín, Irlanda.

El radical hidroxilo (OH) se encontró en el lado diurno del exoplaneta WASP-33b. Este planeta es del tipo conocido como «Júpiter ultracaliente«, un planeta gigante gaseoso como Júpiter pero que orbita su estrella anfitriona mucho más cerca de lo que en nuestro sistema solar Mercurio orbita el Sol.

Como es previsible, la atmósfera de ese exoplaneta alcanza temperaturas de más de 2.500 grados centígrados (lo bastante calientes como para fundir la mayoría de los metales).

Además de ser esta la primera evidencia directa de radical hidroxilo en la atmósfera de un planeta de fuera de nuestro sistema solar, la detección también es importante porque con ella comienza a conocerse más a fondo la química de esa clase de planetas (Júpiteres ultracalientes).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV