Seleccionar página

Proponen cinco años de prisión por difamación

Proponen cinco años de prisión por difamación

Los casos de  difamación a través de sistemas de alta tecnología son muy frecuentes en la República Dominicana, constituyendo el  delito cibernético más perseguido judicialmente durante cuatro años.

Entre enero de 2016 y agosto de 2019, ingresaron al sistema judicial 1,455 casos del delito de  difamación por alta tecnología a través de esa unidad y de las diversas fiscalías que funcionan en todo el país.

Así se establece en un informe preparado por la Procuraduría Especializada  contra  Crímenes y Delitos  de Alta Tecnología,  correspondiente al período previo a la pandemia de Covid-19, que aún afecta al país.

En la actual ley  53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología,  la difamación por medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales está sancionada con penas de tres meses a un año de prisión y multas de  5 a 500 veces el salario mínimo. 

La condena vigente en la ley promulgada en 2007 es inferior a la propuesta  en el  proyecto de modificación de esa legislación, en el que se mantiene la penalización de ese ciberdelito, pero  con  un incremento de la prisión.

De aprobarse la propuesta del Poder Ejecutivo, la pena máxima por difamación, cometida a través de un sistema de información o de cualquiera de sus componentes,  se elevaría a 5 años de prisión, diferente a la norma legal vigente, que es de un año.

En ese proyecto también se ratifica el delito de la injuria pública a través de los medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, pero a diferencia de la difamación, no se plantea una  penalización, sino sanciones de multa de 200 a 500 salarios mínimos del sector público.

En la ley 53-07, por  injuria pública se estipula  una condena de tres meses a un año de prisión, al igual que la difamación.

En el proyecto de ley del Ejecutivo se especifica que  la persecución de la injuria pública y la difamación se promoverá mediante acción pública a instancia privada o acción penal privada. 

Delitos electrónicos
En el período 2016-2019 se registraron 10,912 casos de violación a la ley 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología,  con tendencia al crecimiento cada año.  

Jurisdicciones
Las fiscalías de Santo Domingo Este, Santiago, La Altagracia, Santo Domingo Oeste y San Pedro de Macorís fueron las que recibieron más casos.

Difamación e injuria
La difamación, según se define en el Código Penal, consiste en la alegación o imputación de un hecho, que ataca el honor o la consideración de la persona o del cuer

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV