Seleccionar página

¿Qué es una caldera solar y cuáles son sus funciones?

¿Qué es una caldera solar y cuáles son sus funciones?

Una de las alternativas más ecológicas para generar ACS y calefacción en la vivienda nace al combinar una caldera con energía solar. La transición hacia la descarbonización, por la que nos encontramos a nivel mundial, genera que se busquen opciones que adapten los sistemas convencionales de calefacción a la Normativa Europea. En este caso, combinando un sistema solar a nuestra caldera convencional logramos ahorrar una gran cantidad de energía y reducir los costes. Así, nos beneficiamos de las energías renovables reduciendo el impacto medioambiental. A continuación, te contamos cómo funciona la caldera solar y todas sus ventajas.

¿Como funciona una caldera solar y con qué calderas se puede combinar?

Una caldera híbrida o caldera solar tiene como principal suministro la energía solar y como segundo abastecimiento el combustible fósil o electricidad, dependiendo de la caldera que tengamos (eléctrica o de gas). De esta manera, conseguimos aunar dos sistemas en uno. Su funcionamiento mixto le permite beneficiarse de las ventajas de ambos tipos de sistemas: solar y combustión. Es decir, el combustible nos permite un suministro fijo para producir ACS mientras que la energía solar limpia nos ayuda a generar una calefacción limpia sin emisiones al medioambiente.

La radiación de la energía solar no solo nos permite calentar el depósito para suministrar calefacción, sino también suministrar agua caliente con un coste que prácticamente es nulo. Cuando se logra un equilibrio de circulación de energía solar, se puede reducir el consumo eléctrico de la caldera solar hasta un 50%. Además, pueden combinarse a modo de apoyo con cualquier otra instalación o caldera ya existente como: caldera de gas, gasoil, pellets o eléctrica. A continuación, te damos algunas claves:

Combinar con caldera de pellets: es una de las combinaciones más sostenibles y ecológicas con un coste de consumo energético bastante bajo. Es una de las opciones más demandadas por las viviendas para conseguir un apoyo en calefacción y ACS.

Combinar con caldera de gas: un gran número de viviendas optan por este tipo de combinación al buscar un apoyo a su calefacción de gas tradicional. De esta forma no solo dependerá del gas para la generación de ACS y calefacción sino a modo de alternativa tenemos la energía solar.

Combinar con caldera de gasoil: si combinar con caldera de gas aporta beneficios, combinar con caldera de gasoil es aún más eficiente ya que podemos ahorrarnos muchos litros de gasoil al año. El gasoil es más caro que el gas natural por lo que combinar la caldera de gasoil con energía solar generará un ahorro notable en el consumo.

Combinar con caldera eléctrica: las calderas eléctricas suelen tener un consumo eléctrico bastante alto, sobre todo en temporada invernal. Por ello es por lo que combinar una caldera eléctrica con caldera solar puede ser una alternativa de ahorro al coste eléctrico.

¿Se puede combinar con otros sistemas de calefacción?

La caldera solar puede combinarse también con un sistema de aerotermia o bomba de calor. La energía que almacena la caldera solar formaría parte del apoyo para calefacción, agua caliente o incluso refrigeración. La ventaja de este sistema es que el calor que se transporta es mucho mayor que la energía consumida.

Por otro lado, otra combinación más eficiente resulta ser con calefacción de suelo radiante. Al operar ambos sistemas con temperaturas bajas, el aprovechamiento de la energía es más eficiente. Y para viviendas de nueva construcción son ideales ambos sistemas ya que aportan una solución de gran confort y rendimiento a largo plazo.

¿Cómo se instala la caldera solar y para qué viviendas es ideal?

Al momento de instalar la caldera solar debemos tener presente que está compuesta por: el depósito de almacenamiento y los captadores solares. El depósito de acumulación se instala por lo general en el interior de la vivienda, mientras que los captadores solares se colocan en el exterior con buena orientación a la radiación solar. Ambos sistemas van conectados por medio de circuitos hidráulicos permitiendo el abastecimiento de calefacción o ACS. ¿Y qué pasa con los días sin sol? El sistema pasaría a usar el sistema convencional, ya sea caldera, calentador o bomba de calor.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV