Seleccionar página

RD entre los países que respetaron libertad de prensa

RD entre los países que respetaron libertad de prensa

La República Dominicana se encuentra entre los países con mejores valoraciones según el libro “Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa”, el cual es un barómetro anual que establece una valoración a las actuaciones en ese ámbito de Estados del hemisferio americano.

  De acuerdo con la segunda edición del Índice publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), República Dominicana forma parte de los países con “baja restricción a la libertad de prensa”. En esa categoría también están Jamaica, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y Honduras.

  El informe recoge el período transcurrido entre el 31 de julio del 2020 y uno de agosto del 2021, por lo que para el país no recoge lo ocurrido en el Centro de Retención de Vehículos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de la Policía Nacional, instalado en el antiguo Canódromo El Coco, donde los miembros de la oficina del Defensor del Pueblo y la prensa fueron agredidos por miembros de la Digesett, cuando trataban de realizar una inspección ante las denuncias de la forma en que está siendo administrado el Canódromo. En el hecho, los agentes del Canódromo secuestraron la cámara fotográfica y un celular de este diario, además de destruir el equipo de CDN.

  Tampoco fue tomado en cuenta que en el Senado se aprobó un proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, presentado por la senadora oficialista por Bahoruco, Melania Salvador, que ha sido bautizada popularmente como “ley mordaza”, que obligaría a los periodistas a someter sus informaciones sobre personas a la consideración de las mismas, en una censura previa que solo se practica en los regímenes dictatoriales.

  La propia SIP expresó preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana que insisten en el carácter penal de la difamación, incluso en el ciberespacio, y sobreprotegen a los dirigentes ante las críticas.

  Según manifestó el gremio, la situación genera un efecto de inhibición para la libertad de prensa y la labor periodística.

   A través de un comunicado, la SIP criticó que la reforma al Código Penal dominicano sanciona con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos, alegando que la medida es contraria a los estándares internacionales que promueven eliminar el delito de desacato para evitar privilegios de las autoridades por sobre los ciud

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV