Seleccionar página

Reconstrucción de una planta acuática fósil del Cretáceo

Reconstrucción de una planta acuática fósil del Cretáceo

Las plantas del pasado suelen conservarse en el registro fósil con los órganos por separado. Es decir, por un lado, se encuentran las hojas; y por otro, los frutos, el polen, la madera, las raíces, etc. Eso ha obligado a la comunidad científica a crear diferentes taxones de especie para cada uno de estos órganos en una taxonomía y nomenclatura paralelas —la parataxonomía— con la perspectiva de poder relacionar los diversos componentes y así reconstruir la planta entera. Solo en casos contados, el proceso culmina con la reconstrucción completa del espécimen, por lo que lo habitual es trabajar con parataxones.

Palaeonitella trifurcata es el nombre de una nueva especie fósil de planta acuática de agua dulce del Cretáceo inferior que ha descubierto y reconstruido un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (UB). La reconstrucción de la planta, que data de hace entre 125 y 120 millones de años, se ha realizado a partir de los órganos vegetales hallados por separado en un estrato de roca calcárea del Parque Natural del Garraf, dentro del municipio de Olivella.

Este es uno de los pocos carófitos fósiles —algas pluricelulares que se consideran los antecesores de las plantas vasculares— que se han podido reconstruir completamente. Esta reconstrucción se ha logrado haciendo encajar sus distintos órganos —el tallo principal, las ramas y las fructificaciones— como si fueran las piezas de un rompecabezas. El trabajo está dirigido por Carles Martín-Closas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB. También participan en el estudio expertos del Instituto de Investigación Geomodels de la UB y de la empresa Tubkal Ingeniería.

La planta Palaeonitella trifurcata pertenece a un grupo de carófitos que raramente se conserva en estado fósil. Se caracteriza por la presencia de ramas laterales con trifurcaciones opuestas y otra trifurcación terminal donde se insertan las oósporas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV