Estudios revelan una alta incidencia de dermatitis atópica en niños, siendo esta una de las afecciones más frecuentes y recurrentes de consultas a los especialistas de la piel. Su prevalencia ronda en 12.1% en niños de 1-5 años, 13.0% de 6-11 años, y 14.8% de 12- 17 años, así lo explicó la doctora Daisy Blanco, dermatóloga.

La especialista habló del tema al disertar en el reciente encuentro de actualización de la Sociedad Dominicana de Pediatría donde destacó que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de origen multifactorial caracterizada por lesiones cutáneas, específicas para la edad, xerosis,  y brotes altamente pruriginosos. La misma puede estar asociada con otras enfermedades tales como: el asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y alergias alimenticias.

“Este estudio del 2021, de Silverberg J., fue realizado en base a 18 países con una muestra de 65,661 pacientes pediátricos; el cual revela la alta prevalencia  de casos acorde sus distintos segmentos por edades.  Otro informe de Derma Pedia cita que la dermatitis atópica es la causa No.1 de visitas, principalmente en pacientes de 3 meses a 5 años (14-25%) seguidos por el grupo de 5-18 anos (11%) y en su fase de joven adulto (18 años) en un 7%”, puntualizó la experta.