Seleccionar página

Salud: los hitos que marcaron el 2021

Salud: los hitos que marcaron el 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los 10 momentos claves que marcaron la salud mundial en 2021. Lo califica como un año de esfuerzos colosales en el que los países lucharon contra el Covid-19, que se cobró más vidas en 2021 que en 2020.

El organismo resalta la implementación de vacunas, pruebas y tratamientos que salvan vidas, “pero de manera abrumadora en los países más ricos, dejando a muchas poblaciones desprotegidas, especialmente en los países de bajos ingresos”. 
Seleccionamos 8 de los hitos en salud para este año que casi termina.

Innovación e inequidades en la respuesta COVID-19

Las desigualdades en el acceso a las herramientas de salud se enfocaron aún más este año.  Se han administrado más de 8 mil millones de dosis de vacuna Covid-19 en todo el mundo, pero a fines de noviembre, solo 1 de cada 4 trabajadores de la salud africanos estaban completamente vacunados. “Solo el 0,4% de las pruebas a nivel mundial se han realizado en países de bajos ingresos. Al 20 de diciembre de 2021, han sido validadas 10 vacunas como seguras, efectivas y de alta calidad”.

Dos décadas de atraso

De acuerdo con la OMS, es probable que la pandemia detenga dos décadas de progreso mundial hacia la cobertura universal de salud (CSU), después de haber desencadenado la peor crisis económica desde la década de 1930 y haber interrumpido gravemente los servicios de salud.
“Según los nuevos datos lanzados este año, 23 millones de niños no recibieron vacunas de rutina en 2020, la mayor cantidad en más de una década, lo que aumenta los riesgos de enfermedades prevenibles como el sarampión y la poliomielitis. Más de la mitad de los países encuestados por la OMS entre junio y octubre de 2021 informaron interrupciones en los servicios de diabetes, detección y tratamiento del cáncer y control de la hipertensión”.

Violencia contra la mujer

La OMS hace referencia al estudio más grande jamás realizado sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres que muestra que casi 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo han sido sometidas a violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual por parte de una persona que no es su pareja.
Señala que la exposición a la violencia en el hogar probablemente aumentó durante la pandemia.

Vacuna contra la malaria

La recomendación de la OMS por primera vez del uso generalizado de la vacuna contra el paludismo (malaria) para los niños en riesgo, particularmente en el África subsahariana, marcó un hito para la salud infantil y el control de la malaria.

Diabetes

Marcando el centenario del descubrimiento de la insulina, la OMS lanzó un Pacto Mundial contra la Diabetes para acelerar las acciones en la prevención y el tratamiento de esta condición. Un nuevo informe publicado en noviembre destacó que la insulina, un medicamento para la diabetes que salva vidas, permanece fuera del alcance de una alta proporción de las personas que la necesitan.

Cae el consumo de tabaco

El organismo reporta que un número impresionante de personas está decidiendo dejar de fumar. “Entre 2000 y 2020, el número de personas que consumen tabaco se redujo en 69 millones, de alrededor de un tercio de la población mundial a menos de una cuarta parte”.
Señala que hace dos años, solo 32 países estaban en camino de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025. Ahora, 60 países están en camino de lograr la reducción objetivo.

Demencia

La OMS estima que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. A medida que aumenta la esperanza de vida en todo el mundo, se estima que este número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

Contaminación del aire

Las Directrices Globales de Calidad del Aire de la OMS, publicadas en septiembre, ofrecieron a la comunidad mundial pruebas claras del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana, en concentraciones incluso más bajas de lo que se conocía anteriormente.
“El Pacto Climático de Glasgow ha dejado la acción climática en un punto crítico. Proporciona puntos de entrada sobre cuestiones clave como la financiación, así como el destino de los subsidios al carbón y a los combustibles fósiles, pero siguen sin resolverse o con salvedades”, dice la OMS. 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV