Seleccionar página

Sí, ‘Thor: Love and Thunder’ es «la película más gay de Marvel»: Todos sus momentos queer

Sí, ‘Thor: Love and Thunder’ es «la película más gay de Marvel»: Todos sus momentos queer

En los últimos años, la labor de Disney y todos sus estudios filiales (Marvel, Pixar, Lucasfilm) de cara a aumentar y mejorar la diversidad LGBTQ+ en sus productos ha sido puesta en tela de juicio, acusando al todopoderoso estudio de hacer las cosas a medias y relegar la inclusión queer a momentos ambiguos que pueden pasar desapercibidos o incluso eliminados fácilmente del montaje sin cambiar nada la historia.

Películas como ‘La Bella y la Bestia’, ‘Onward’, ‘Jungle Cruise’ o ‘Cruella’ incluían los ya famosos (o infames) «momentos exclusivamente gay» del estudio, escenas con las que se daban palmaditas en la espalda cuando en realidad se quedaban en migajas.

Tessa Thompson como Valkiria en ‘Thor: Love and Thunder’
En el Universo Cinematográfico Marvel ha pasado lo mismo. Hace poco vimos su primer beso entre dos personas del mismo sexo en ‘Eternals’, pero para llegar ahí ha costado mucho. En 2017, ‘Thor: Ragnarok’ daba que hablar al desvelarse que el estudio había eliminado una escena en la que se confirmaba la bisexualidad de Valkiria, interpretada por Tessa Thompson (que también es bisexual en la vida real) , lo cual provocó indignación y hartazgo en la comunidad LGBTQ+.

El punto de inflexión llegó en marzo de este año cuando se descubrió que Disney estaba financiando al impulsor de la ley anti LGTBIQ+ en Florida mientras abogaba por la representación y la inclusión desde su marca. Aquella polémica se fue haciendo cada vez más grande, llevando a muchos trabajadores de Disney a denunciar la situación y sacar trapos sucios, desvelando entre otras cosas que el estudio había estado censurando escenas de afecto homosexual, incluido el comentadísimo beso de ‘Lightyear’, que fue restaurado tras las críticas. Como resultado, Bob Chapek, CEO de la compañía, pidió disculpas y el estudio se comprometió a mejorar la situación de cara al futuro.

Con sus últimos estrenos de cine, Disney se ha encontrado en la tesitura de tener que renunciar a estrenar en territorios conservadores como China o Medio Oriente, donde films como ‘Eternals’, ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ o ‘Lightyear’, que incluyen personajes LGBTQ+, han sido censurados. En estos casos, el estudio se ha negado a cortar las escenas en cuestión a petición de los organismos censores de cada país, a pesar de las pérdidas millonarias que supone no estrenar en esos lugares.

«¡Supergay!»
Y así llegamos a ‘Thor: Love and Thunder’. Taika Waititi vuelve a la dirección con la cuarta entrega en solitario del Dios del Trueno de Chris Hemsworth. El realizador neozelandés nos contó recientemente en nuestra entrevista con motivo del estreno que, tras la controversia de la escena eliminada de Valkiria, sintieron que, incluso aunque la hubieran dejado en el montaje final, «no habría sido suficiente». Tanto él como Thompson, siempre comprometida con la causa de la visibilidad LGBTQ+, prometieron que la nueva entrega de ‘Thor’ confirmaría la sexualidad de Valkiria, y así ha sido. En la película, efectivamente, Valkiria es abiertamente bisexual. Pero ojo, que no es el único personaje LGBTQ+: Korg (interpretado por el propio Waititi) también se confirma como queer, al igual que en los cómics.

Y eso no es todo. ‘Thor: Love and Thunder’ tiene varios otros momentos queer repartidos a lo largo de todo el metraje. Natalie Portman, que vuelve a la franquicia como Jane Foster, lo anunció hace poco durante la premiere en Londres, donde desde el público le preguntaron «¿Cómo de gay es la película?», a lo que la actriz respondió «Muy gay», con Waititi añadiendo entusiasmado: «¡Supergay!». El momento se ha hecho viral en Twitter y la gente, por supuesto, se está preguntando si será verdad o no.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV