Seleccionar página

Sindicalistas de transporte opinan sobre proyecto que busca inspeccionar el parque vehicular nacional

Sindicalistas de transporte opinan sobre proyecto que busca inspeccionar el parque vehicular nacional

Representantes de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) externaron su posición sobre la propuesta de un nuevo proyecto de inspección del parque vehicular, que busca establecer una evaluación y registro de aquellos vehículos que no poseen las condiciones óptimas para circular.

El proyecto fue presentado por Sigmund Freund, cabeza de la Dirección General de Alianzas Público-Privada (DGAPP).

Mario Díaz, vocero de Conatra, aseguró que después de ser promulgada la ley de tránsito vigente, el sindicato que representa es la institución que más le ha solicitado al gobierno que se legalice la inspección técnico vehicular que está establecida en la misma ley.

“Hace más de cinco años que lo hemos pedido y ahí andan los vehículos chatarra destartalados”, manifestó el sindicalista. Agregó además, que a pesar de las condiciones paupérrimas de estos vehículos, algunos con desperfectos de iluminación e incluso frenos, las autoridades les renuevan las placas y estos obtienen seguros.

Según sostuvo Díaz, la mayoría de los vehículos de transporte público no reúnen las condiciones mínimas requeridas por la ley y aun así siguen circulando.

El gobierno está enfocado en una reingeniería del transporte de pasajeros en nuestro país. Así lo manifestó el sindicalista quien asevera que “prueba de ello son los corredores de las Avenida Churchill y Jacobo Majluta, las cuales cuentan con 140 autobuses nuevos esperando iniciar con el servicio”.

El sindicalista resaltó que todos los proyectos y planes que tiene el gobierno en el área de transporte están siendo coordinados con el sector. Díaz expresó que respaldan la iniciativa de Freund y aclaró que ya estaban al tanto de la misma.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por su representante, Conatra es parte activa de una mesa de dialogo abierta para actores de instituciones gubernamentales y sindicatos donde se van estableciendo las nuevas disposiciones que han de incidir en el modus operandi del sector transporte en todo el país.

De su lado, William Pérez Figuereo, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), declaró que “se pueden hacer todas las inspecciones que deseen y solo encontrarían una cantidad exorbitante de vehículos destartalados, asientos y vidrios de ventanas rotos, sin frenos y con desperfectos de carrocería”.

Según precisó Pérez Figuereo, el sector de transporte público del país tiene una flota de más de 25 años que no ha experimentado ninguna clase de renovación.

“Se conocen los síntomas y la enfermedad pero no se conoce la cura”, dijo el sindicalista refiriéndose a que, desde su criterio, la solución del deterioro de la flota vehicular no es únicamente la inspección, por lo que instó a Sigmund Freund y a representantes de la alianza público privada a aunar esfuerzos para “impulsar una reestructuración de la flota vehicular”.

Pérez Figuereo abogó por que se realice “un levantamiento donde se detalle el detrimento de cada vehículo y las causas del mismo pero para que se arroje a una solución”.

Finalmente, aclaró que hasta el momento el CNTU no ha sido consultado sobre el proyecto.

Más sobre el proyecto

El proyecto anunciado por Sigmund Freud, director general de Alianzas Público-Privada (DGAPP), tiene como meta alcanzar en los próximos cinco años un 70% del parque vehicular registrado y que todos los años se exija un chequeo para la obtención del marbete.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV