Seleccionar página

«Toñejo» Rodríguez, un ejemplo en la motonaútica española

«Toñejo» Rodríguez, un ejemplo en la motonaútica española

«Soy el mismo, solo que sentado», le dice a EFE el deportista español Antonio «Toñejo» Rodríguez González cuando relata que quedó parapléjico hace más de 30 años en un accidente de motociclismo, pero eso no le impidió llegar después a ser campeón de España y subcampeón del mundo de motonáutica.

Rodríguez recibió este viernes la cruz de oficial de la Orden de Isabel la Católica en una ceremonia en la residencia del cónsul general de España en Miami, Jaime Lacadena.

Durante una reciente visita a Miami de la reina Sofía, «Toñejo» asistió a una recepción en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y tuvo la oportunidad de ser presentado a la madre del rey Felipe VI, quien, según cuenta a Efe, se interesó por su historia y le preguntó cómo se mantiene en tan buena forma física.

Actualmente entrena como si fuera a participar en un Dakar, pues su sueño es lograr un patrocinador y volver a conducir un camión en esa dura prueba como ya hizo en dos ediciones anteriores.

En su carrera deportiva después de 1990, el año en que dejó de «caminar para empezar a volar», «Toñejo» ha competido siempre de igual a igual con deportistas sin discapacidades, pese a estar paralítico desde las vertebras dorsales hasta los pies.

Ejemplo de superación

Y en su vida cotidiana, que desde 2010 tiene Miami como escenario, busca también que su condición le limite lo menos posible.

Vive solo, realiza él mismo todas la faenas del hogar, nada a diario en la piscina de su edificio sin más ayuda que su fuerza y destreza para salir del agua y conduce su propio automóvil gracias a un mando manual que diseñó con ayuda de un amigo y que tiene un coste de solo unos 150 dólares.

En España no le dejan utilizarlo porque no está homologado, algo que le hace criticar a los funcionarios «obtusos», una de los pocas quejas que hace en una entrevista en la que Toñejo despliega ilusión y agradecimiento a cada rato.

«Soy un privilegiado», repite a lo largo de la entrevista al agradecer a sus padres, ya fallecidos, y a sus hermanos, a los médicos que le han tratado y a su «equipo» todo lo que han hecho para que su vida sea «extraordinaria».

En España tampoco le dejan estacionar su coche en los lu

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV