Seleccionar página

Trasplantan con éxito un hígado humano tras tres días fuera del cuerpo

Trasplantan con éxito un hígado humano tras tres días fuera del cuerpo

Gracias a una nueva tecnología en el marco del proyecto Liver4Life, ha sido posible mantener viable un hígado humano mucho más tiempo después del máximo (12 horas) que es posible cuando se usan los métodos tradicionales de conservación.

La máquina que ha permitido un período tan largo de conservación imita el cuerpo humano con la mayor fidelidad posible, a fin de proporcionar las condiciones ideales para mantener en vida y activos a los hígados humanos. Una bomba hace las veces de corazón, un oxigenador sustituye a los pulmones y una unidad de diálisis realiza las funciones de los riñones. Además, numerosas administraciones de hormonas y nutrientes realizan las funciones del intestino y el páncreas. La máquina también mueve el hígado a un ritmo comparable al generado dentro del cuerpo humano por la respiración de la persona.

En enero de 2020, el equipo de investigación multidisciplinar del proyecto Liver4Life, con la colaboración del Hospital Universitario de Zúrich (USZ) en Suiza, la Universidad de Zúrich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH), demostró por primera vez que la nueva tecnología permite almacenar un hígado fuera del cuerpo durante varios días.

Gracias al uso de la máquina, fue posible además hacer del hígado un órgano apto para trasplante, pese a que originalmente no estaba aprobado para su trasplante debido a su mala calidad. Poder tener varios días un órgano dentro de la máquina, permite, por ejemplo, aplicarle terapias antibióticas, tratamientos hormonales y optimizar el metabolismo del hígado. Además, se pueden realizar largas pruebas de laboratorio o de tejidos sin la presión de la escasez de tiempo. En circunstancias normales, esto no es posible porque los órganos solo pueden almacenarse durante 12 horas si se guardan mediante los métodos convencionales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV