Seleccionar página

Tratamientos que pueden borrar las manchas del vitiligo

Tratamientos que pueden borrar las manchas del vitiligo

“Es muy difícil asimilar que un día eres una persona ‘normal’ y en cuestión de semanas empezar a ser el centro de atención de todos debido a que tu piel se empieza a decolorar”. Esto lo cuenta Norberto, quien con tan sólo 18 años empezó a convivir con el vitíligo.

Todo se inició con un par de manchas y su madre pensaba que eran “paños” (así llaman coloquialmente a manchas blancas en la piel). No le prestaron atención y en cuestión de dos meses tenía parte del cuello y la cara con manchas blanquecinas. Luego de varias consultas, por fin tenía un diagnóstico: vitiligo.

“Al principio no salía de mi casa, ni siquiera a la escuela. Me dolía ser mirado, hasta por miembros de la familia, como una cosa rara y ver el cuestionamiento en los ojos de las personas: ¿Qué le pasó? ¿Qué tiene Norberto? ¿Eso se pega? Eran las preguntas”.

Pero luego, gracias al apoyo de sus padres y los médicos, “fui haciendo consciencia de que para ganar la batalla debía aceptar mi condición, calmar mi ansiedad y llevar el tratamiento recomendado”.

El vitíligo es una enfermedad que se caracteriza porque aparecen manchas en cualquier lugar del cuerpo, debido a que los melanocitos (células que dan color a la piel) están enfermos, dormidos o muertos, y necesitan ser reactivados para que estimule la pigmentación y devuelvan el color de la piel.

Su aparición se atribuye, en muchos casos, al proceso del sistema inmunológico con cierto carácter de predisposición genética y, en otros, a situaciones nerviosas, explica Gabriel Serrano, dermatólogo y venereólogo (que trata enfermedades venéreas), con especialidad en cuidados de la piel y vitíligo.

¿Se cura el vitíligo?

El especialista, que desde 1976 es director médico de una clínica dermatológica que lleva su nombre, en España, sostiene que en la actualidad existen múltiples tratamientos para el vitiligo. Dentro de las terapéuticas una de las más indicadas es la fototerapia, que consiste en someter las áreas a tratar a espectros de luces ultravioleta con capacidad terapéutica, destacando las terapias con UVB sobretodo la UVB de banda estrecha.

El vitíligo que es tratado en los primeros años de su aparición tiene más altas probabilidades de ser resuelto, siempre y cuando el paciente busque ayuda de un especialista y cumpla al pie de la letra el tratamiento indicado.

“El vitíligo es curable. Tengo pacientes que se han curado totalmente. El tratamiento es largo, pero todo dependerá de la constancia del paciente”, afirma Serrano, quien es fundador de los laboratorios Sesderma y tiene una estrecha relación, de más de 40 años, con el Instituto Dermatológico Dominicano IDCP.

Al parecer, los casos de vitíligo en el país son más de lo que la gente piensa (o ve), pues muchos de los pacientes tienen manchas en genitales, axilas, piernas, nalgas y otras partes del cuerpo que son imperceptibles ante otras personas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV