Seleccionar página

Usted puede ayudar a identificar nubes en Júpiter

Usted puede ayudar a identificar nubes en Júpiter

Un nuevo proyecto de ciencia ciudadana, dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos con el apoyo de la NASA, permite que los voluntarios ayuden a través de internet a conocer mejor la atmósfera de Júpiter.

Se denomina «ciencia ciudadana» a investigaciones científicas realizadas con la ayuda de voluntarios sin preparación técnica. Siguiendo unas instrucciones sencillas, estas personas pueden realizar trabajo que de otro modo debería ser realizado por científicos y consumir una cantidad de horas de trabajo inviable para sacar adelante el proyecto en un plazo de tiempo razonable. Aprovechando la gran fuerza laboral de gente de todas partes, canalizada vía internet, es posible alcanzar logros notables.

En este nuevo proyecto, los voluntarios pueden ayudar a los astrofísicos a clasificar decenas de miles de impresionantes imágenes tomadas desde la nave espacial Juno sin requerir más material que un ordenador, un navegador web y una conexión a internet.

El planeta Júpiter es muy distinto a la Tierra. Su atmósfera difiere también mucho de la nuestra. Está hecha esencialmente de hidrógeno y helio. La atmósfera de Júpiter contiene una gran diversidad de nubes de diferentes formas y tamaños, lo que guarda ciertos paralelismos con la atmósfera de nuestro mundo. Aprender más sobre la atmósfera de Júpiter puede darnos nuevos conocimientos sobre los patrones climáticos de nuestro propio planeta y ayudarnos a descubrir más cosas sobre los inicios de nuestro sistema solar.

El proyecto, llamado Jovian Vortex Hunter, es la más reciente iniciativa de ciencia ciudadana de la Universidad de Minnesota dentro de la plataforma Zooniverse. Dicha plataforma, cofundada por el Planetario Adler en Estados Unidos y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, es la mayor y más popular plataforma de investigación online impulsada por personas, con más de dos millones de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios trabajan a través de internet ayudando a los equipos de investigación académica en sus proyectos.

En el proyecto Jovian Vortex Hunter, se pide a los voluntarios que identifiquen los vórtices atmosféricos, que son nubes que tienen una forma redonda o elíptica como los huracanes de la Tierra. Los científicos están especialmente interesados en la física responsable de que estas estructuras atmosféricas tengan formas y tamaños diferentes.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV