Seleccionar página

Valdez expone a FMI situación de economía

Valdez expone a FMI situación de economía

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual de autoridades monetarias y financieras propiciado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

A este encuentro asistieron, además, otros miembros del FMI, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.

Valdez Albizu significó en su exposición ante todos los participantes que República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el Covid-19 en el país, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía dominicana se contrajo un -29.8% en cifra interanual.

Informó que se puso en marcha un amplio programa de provisión de liquidez de casi 5% del producto interno bruto (PIB), RD$215,000 millones, a través de distintos instrumentos como reportos, liberación de recursos de encaje legal y la creación de la ‘Facilidad de Liquidez Rápida.

Las medidas implementadas tenían el objetivo de dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85,000 empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos. 

Destacó la participación activa de las entidades que integran el sistema financiero dominicano en este proceso de canalización de recursos hacia los sectores productivos, y su fortaleza patrimonial. Señaló que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI.  

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV